Circular en bicicleta de manera segura

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Todo ciclista aficionado desea poder circular por carretera sin peligro a que un coche le pase cerca, o sin que tengan un susto por tratar de evitar que un coche les atropelle. Porque parece que, a pesar de todas las campañas de concienciación, todavía hay muchos conductores que no consiguen comprender que hay que respetar a los ciclistas.

Vemos en las noticias con una frecuencia alarmante, cómo un grupo de ciclistas fallece porque un conductor los había atropellado, dando incluso positivo en los test de drogas o alcoholemia. Esto es realmente sorprendente, no sólo por los ciclistas, sino por el hecho de que hay algo que falla en el sistema de educación vial para que la gente no esté concienciada.

Pero no nos vamos a quedar en esta crítica, ya que una vez que tenemos el otoño prácticamente a la vuelta de la esquina, mucha gente va a disfrutar de las vacaciones en octubre, porque es un mes tranquilo gracias a que tenemos varios puentes en diferentes regiones como en la Comunidad Valenciana.

Los aficionados ciclistas van a lanzarse a hacer rutas, de hecho, existe un tipo de turismo orientado exclusivamente a hacer rutas en bici. Este tipo de turismo suele realizarse durante varias etapas en las que se van haciendo tramos, para acabar en un hotel o casa rural en el que descansar cómo es debido.

Una casa rural situada en un entorno idóneo para realizar rutas ciclistas es el Cortijo El Sapillo, situada en Nerpio, Albacete, ofrece trescientas hectáreas de coto de caza con la posibilidad de realizar actividades variadas, o simplemente disfrutar de sus bosques cercanos y sus acogedoras instalaciones.

En cualquier caso, en el artículo de hoy vamos a hablar de las normas que un buen ciclista nunca puede olvidar, las normas de circulación que permiten circular de manera segura tanto a ciclistas cómo vehículos. Seguir estas normas no es de obligado cumplimiento, sino que además en el caso de no seguirlas pueden haber sanciones.

Las normas que siempre se deben cumplir

La seguridad y lo primero, e incluso para los desplazamientos los adultos están obligados a utilizar casco siempre que circulen en vías interurbanas mientras que los menores de 16 años deberían usarlo siempre. También es importante que utilices elementos o ropa reflectante para hacerte ver en todo momento. Nuestra recomendación es que se utilice el casco en todas las vías, ya que es un sistema de protección eficaz ante una caída incluso a baja velocidad.

Debes respetar las normas de circulación de igual manera que el resto de los vehículos, semáforos, STOP, ceda el paso… y si no lo haces pondrás en peligro tu seguridad y la de los demás. Esto es importante, porque muchos ciclistas que circulan por la carretera no se preocupan por señalizar sus acciones, hacer las rotondas adecuadamente o frenar en los pasos de peatones.

No descuides tu bicicleta y antes de circular con ella asegúrate de que está bien mantenida y que las ruedas llevan la presión correcta. La puesta punto antes de cualquier desplazamiento es importante porque unos frenos mal calibrados pueden suponer un accidente, así como unas ruedas poco hinchadas o unas luces sin batería.

Señaliza correctamente y con tiempo suficiente las maniobras que vas a realizar para que el resto de vehículos estén informados. Ya hemos mencionado esto anteriormente, pero en la bici existen señalizaciones que se deben de realizar para girar a izquierda y derecha, y que avisan a los vehículos que están detrás para estar preparados, a modo de intermitentes.

Respecto a la circulación por carretera la ley permite circular en paralelo, es decir, en grupo de dos bicicletas como máximo, excepto con tráfico denso o si hay baja visibilidad. Pero lo más adecuado es ir por el arcén, ya que evitaremos que los conductores se impacienten por adelantar al grupo de ciclistas, realizando maniobras agresivas que ponen en peligro a los que hay alrededor.

Está prohibido circular en bicicleta llevando los auriculares puestos, usando el teléfono móvil, tras consumir drogas o con una tasa de alcohol por encima de la permitida. Esto va dirigido sobre todo a los más jóvenes, que piensan que circular con bicicleta les da prioridad absoluta a pesar de que se pongan en peligro a ellos mismos.

Por último trataremos un tema polémico, y es que circular por autovía y autopistas está prohibido. Sólo los mayores de 14 años podrán circular por el arcén de una autovía excepto si una señal lo prohíbe expresamente, en algunas regiones esto se incumple y puede llegar a suponer grandes peligros para los ciclistas y conductores, así como multas.