Mi experiencia en la Marcha Cicloturista «Mariano Catalán»

Mi experiencia en la Marcha Cicloturista «Mariano Catalán»

Escrito por 

24 diciembre, 2014

pFotoEvento2555
El Club El Pedal Aragonés organizó el pasado 30 de marzo de 2014 en Zaragoza la segunda edición de la Marcha Cicloturista «Mariano Catalán» Zaragoza-Huesca-Zaragoza. La prueba se desarrolló sobre un recorrido en carretera de ida y vuelta a Huesca desde Zaragoza (140 Kms). Se trata de una Marcha conmemorativa del primer raid velocipédico en España del que hay constancia documentada y del que Catalán fue el inventor. Fue el 20 de marzo de 1867. Una ocasión única para que los aficionados a los pedales nos reunamos y podemos pedalear juntos sin tener que estar presionados por el tiempo ni el puesto en la clasificación.

Además del valor «histórico» que pretende con la prueba, la «Mariano Catalán» es una actividad ideal para «testar» el estado de forma de cara al inicio de la temporada de marchas cicloturistas, en un recorrido llano y por una carretera apacible y con excelente piso. Una buena opción para hacer fondo con la seguridad de estar arropados por el buen trabajo organizativo, ya que nunca han tenido ningún problema.

El pelotón partió de Zaragoza a las 8.05 y regresamos sobre las 13.20 horas, en una mañana fresquita pero mucho más benévola de lo esperado, ya que afortunadamente no se cumplieron los pesimistas pronósticos de los hombres, y ahora casi siempre mujeres del tiempo, pero desgraciadamente si consiguieron dejar a algunos de nuestros amigos en casa temiendo una mañana lluviosa que no fue tal. Después de los primeros 15-20 kilómetros totalmente neutralizados el pelotón inició un paulatino ascenso del ritmo, pero a pesar de ello y después de 45 kilómetro de recorrido tan solo se retrasaban unos seis minutos los últimos participantes. La diferencia aumentó un poquito en la subida de las canteras y en Huesca los primeros aventajaron en 15-18 minutos a los últimos en alcanzar el merecido descanso. Por lo demás el regreso fue bastante rapidillo, los participantes nos presentamos apenas dos horas después de partir de Huesca.

Ya en Zaragoza hubo el reparto de bolsas Podoactiva y camiseta de regalo y por supuesto reparto de unos originales trofeos con la imagen de Mariano Catalán a los que se lo merecieron. La verdad que fue un gran día que habrá que repetir.

La verdad es que esta gente se lo monta bien, y durante 364 días al año se preocupan y mucho de los pequeños detalles. Por ejemplo, gracias al Bianchi Club España todos los participantes que se presenten con una bicicleta Bianchi en la «Mariano Catalán» tienen un descuento de 5 euros.

Lo único que no os aconsejo es que tengáis que buscar tiendas de cortinas en Zaragoza porque si os cuento lo que me pasó os echaréis unas cuantas risas. Aprovechando mi estancia en tierras mañas, solo se la ocurre a mi mujer pedirme que compre unas cortinas en Zaragoza, que había escuchado a unas amigas que la calidad de esos tejidos era excelente. Por supuesto que la hice caso, pero no quedó ahí la cosa y también aproveché para comprar unos estores  Toda una odisea para meterlos en el coche. Pero en fin, estas cosas se hacen por amor. Y sobre todo, pensando en que haya una próxima edición de esta carrera y pueda acudir.

Deja un comentario