La vías pública española, sigue sin pensar en l@s ciclistas

La vías pública española, sigue sin pensar en l@s ciclistas

Escrito por 

3 diciembre, 2018

El plan urbanístico en este país, al menos en la mayor parte, no está diseñado para l@s amantes de la bici, para todas aquellas personas que han decidido prescindir del coche, y pensando un poquito en su salud y en la del planeta en su conjunto, poner su granito de arena a fin de intentar reducir la contaminación ambiental. Tod@s sabemos que faltan carriles bici en muchas ciudades españolas, así como otros espacios destinados a la práctica del ciclismo.

Es por esto, por lo que se producen a diario, tantos accidentes en bicicleta, siendo l@s más peques, las principales víctimas. La mayor parte de estos accidentes, fueron el resultado de una caída, aunque los choques también son bastante frecuentes. Otro dato importante, es que casi todos esto accidentes, ser produjeron en una zona urbana, lo que ha motivado, la indignación de buena parte de la población,  que exige cambios en las leyes.

Pero por otro lado, está el mal estado de nuestras calles, de nuestras aceras y nuestras carreteras. Un simple adoquine fuera de su sitio, podría provocar un caída, con consecuencias más o menos graves, desde la pérdida de una o varias piezas dentales, hasta el traumatismo craneoencefálico, una de las causas de ingreso hospitalario, más comunes en niños y niñas.

La clínica ZM, Centro de Odontología avanzada, que atiende infinidad de casos relacionados con pérdidas dentales a causa de un accidente en bicicleta. Aquí están especializados en estética dental, odontología general, implantes, ortodoncia, periodoncia, endodoncia, dolor articular y odontopediatría. Son dentistas y profesionales con más de 25 años de experiencia, que cuenta con la mejor tecnología más eficaz y más puntera, y ofrece un servicio totalmente personalizado adaptado a las necesidades de cada persona y familia.  Y aquí nos lo han asegurado, las caídas en bici estarían detrás de muchas roturas de dientes, tanto en niños y niñas, como en adultos.

Bien, hemos dicho, que en ocasiones, es el mal estado del suelo el responsable de algunas de las caídas que han ocasionado, a la persona afectada, daños, de alguna manera. En este caso, el ayuntamiento de tu ciudad tendrá que responder. ¿Sabrías cómo actuar en caso de caída en la vía pública?

Cómo actuar en caso de caer de la bici en la vía pública, a  causa del mal estado del pavimento

Además de los adoquines rotos o en mal estado, ahora que ha llegado el frío y la nieve, no tardaremos de ver que en nuestras calles, se concentran numerosas capas de hielo, lo cual pone en riesgo la seguridad de los viandantes y también de los ciclistas. Las administraciones públicas, son cada vez más reacias a reparar adecuadamente los desperfectos que el tiempo y el uso, van causando en las calles de nuestras ciudades. Y es que tanta tecnología no ha servido para arreglar nuestro destartalado mobiliario urbano, y hoy, muchas ciudades se ven feas y apagadas, y nadie se esfuerza por conservarlas.

Vamos a ver, como tendrías que actuar, si te caes de tu bici en la calle, a causa del mal estado de la vía pública.

  1. En primer lugar, nada más sufrir una caída, intenta pedir ayuda, y si alguien ha sido testigo del accidente, pídele sus datos, a fin de que puedan declarar ante la administración, o el juicio, en caso de haberlo.
  2. A continuación, ponte en contacto con la policía local, y pide que te levanten un atestado, con todo lo que ha pasado en el accidente, incluyendo las consecuencias, lo cual determinará la indemnización correspondiente.
  3. Pide una ambulancia, a no ser, claro, que la caída no revista la menor gravedad, haciendo absurda la llamada. Cuando acudan a atenderte, infórmales debidamente de todas las partes de tu cuerpo que han sido dañadas. Así mismo, deberás ser atendid@ por un/a médic@, y que te haga una exploración.
  4. En caso de no solicitar una ambulancia, acude al médic@ sin perder ni un minuto de tiempo, ya que cuanto más tardes, menos posibilidades habrá de relacionar la lesión con tu caída
  5. Guarda toda la documentación aportada por el personal sanitario, así como todos los justificantes de pago, que te hayas visto obligad@ a realizar por culpa del accidente.