Ir en bicicleta en Barcelona

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Barcelona es la ciudad perfecta para ir en bicicleta. Sus calles están preparadas y existen muchos carriles bici para disfrutar de la ciudad. Ahora bien, hay que saber algunas normas antes de subirse a la bicicleta. Al tratarse de leyes locales, cada ciudad tiene su normativa. Por lo tanto si no quieres que te multen estate atento a estos consejos. Lo digo por experiencia ya que trabajo en Barcelona y todos los días voy a currar en bici.

El casco no es obligatorio en ciudad pero sí por supuesto que es muy recomendable. Sí deben llevarlo en cualquier caso los menores de 16 años. En carretera, es obligatorio para todos. La verdad es que no entiendo porque no es obligatorio, porque un golpe en la cabeza con un bordillo puede resultar mortal.

Como te decía antes, la bicicleta es considerada por el código de seguridad vial como un vehículo más, así que se enfrenta a las mismas sanciones y debe respetar las mismas señales que un coche o una moto, aunque no requiera carnet para usarla. Por eso, tampoco entiendo que a una bicicleta pueda subirse cualquiera. Me parece excesivo que te tengas que sacar un carnet, pero no sé, creo que habría que ofrecer unas clases o cursos gratuitos para montar en bici. No es la primera vez que hay un accidente por culpa de un ciclista que no se sabe las normas. Por eso, antes de coger la bici, lee las normas.

Controles

La Guardia Urbana puede hacer soplar a cualquier ciclista en un control de alcoholemia. En caso de dar positivo, no se quitarán puntos del carnet, puesto que el afectado puede no tener licencia de conducir. Algo que me parece muy bien. Y eso que yo lo he sufrido, pero como no bebo, no tengo ningún problema.

Auriculares

Algo que ahora está muy de moda. Está prohibido circular con auriculares, bajo multa de hasta 200 euros. La verdad es que no entiendo eso de ir escuchando música, no te enteras de nada. Por cierto, también lo haría con los corredores. También es obligatorio que la bici lleve luces. Y ya sabes, blanca delante, roja detrás.

Carriles

Los carriles bici tienen sentidos de circulación, como el resto de la calzada. No se puede pedalear en la dirección que más convenga, a no ser que se trate de un carril bici de doble sentido.

A partir del verano del 2017 estará prohibido circular por aceras de menos de cinco metros, lo que afecta a la práctica totalidad de la ciudad. Una medida que se quiso poner ya en 2016, pero es que Barcelona no dispone de una red de carriles bici que garantice la seguridad del ciclista en la calzada.

Amigos de lo ajeno

Para atar la bicicleta en la calle, lo más recomendable es usar el candado en forma de U, el más fiable ante los numerosos robos que se producen en la ciudad. Y es que ya sabes que hay muchos amigos de lo ajeno. Recuerdo que a mi hermano le ocurrió cuando vino a visitarme. Para colmo, se había alojado en el hotel Boria BCN, que por cierto es una gozada, y tuvo que ir andando.

Por último, en los cruces del Eixample, la bici que quiere seguir recto tiene prioridad sobre los vehículos que quieren girar a la derecha, pero hay que estar muy al tanto porque es un accidente habitual en el distrito más transitado de Barcelona.

¿Qué te parece Barcelona para dar una vuelta en bici? ¿Te animas?