El wellness, la última moda en salud que llevamos buscando toda la vida

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Durante muchos años todos nosotros hemos intentado lograr un bienestar tanto físico, como mental, como social, para poder desarrollar nuestra vida en plenitud de facultades. Y es que es muy importante tener un estado saludable para que nuestra vida discurra sin mayores complicaciones, ya que de lo contrario podríamos perder esa condición de salud y, por tanto, enfermar. Este bienestar del que os hablamos se ha conocido toda la vida como salud, y es que este término, aunque muchos solo lo asocian al bienestar físico, la realidad es que también engloba en bienestar social y mental.

Sin embargo, en los últimos tiempos está surgiendo un término que cada vez escuchamos más y que nos viene dado en inglés, el wellness. Como os décimos, este término tiene su origen en el inglés y se usa generalmente para definir un equilibrio saludable entre los niveles mental, físico y emocional, obteniendo como resultado un estado de bienestar general, por lo que, como os decimos en el titular, no es la última moda en salud, sino que es lo que llevamos buscando toda la vida, la salud.

Con independencia de que usemos el término en inglés o en castellano, lo cierto es que el wellness o la salud es algo que ansiamos todos los ciudadanos desde hace muchos años y que poco a poco, con ayuda de terceros, estamos empezando a conseguir. Os decimos con ayuda de terceros porque cada vez son más las empresas que también se dan cuenta de los beneficios que tiene poner esto en práctica para sus empleados y, sin ir más lejos, en España ya hay varias empresas punteras que lo incluyen entre sus servicios para empleados. Así, si vosotros estáis pensando en ponerlo en práctica en vuestra empresa, nosotros os recomendamos que os pongáis en contacto con Sport & Balance, ya que ellos son expertos en wellness corporativo y os puede echar una mano para conseguir todo aquello que os propongáis y es que como os decimos, esta técnica que se centra en la salud tiene, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Mejora de la productividad de los empleados. Este es el primer factor en el que se basan las empresas para apostar por una cultura wellness. Los empleados que tienen mejor calidad de vida tienen niveles más elevados de productividad, con ellos conseguiremos acabar haciendo a la empresa más competitiva en el mercado.
  • Generan mayores niveles de compromiso. Llevar a cabo acciones que ayuden a cuidar la salud de nuestro equipo hace que sientan que valoramos su bienestar y nos preocupamos por ellos. Una empresa saludable tiene trabajadores felices y comprometidos con las acciones y objetivos de la organización.
  • Reducen las tasas absentismo. Los equipos que cuentan con mejor estilo de vida tienen más vitalidad y son más resistentes a enfermedades causadas por el estrés. Los buenos hábitos conllevan que el equipo a penas enferme lo que se traduce en menos absentismo por bajas laborales.
  • Employer Branding. Los proyectos que se impliquen en el wellness corporativo y en la calidad de vida de sus empleados tienen un gran impacto positivo en su imagen. Por una parte, una buena imagen de la organización en este ámbito nos hace atractivos para nuevos talentos e incorporaciones. Por otra, los empleados que ya están en nuestra organización se sienten motivados y cómodos en su puesto de trabajo lo que repercute en evitar la fuga de talentos.
  • Mejoran el clima laboral. Sentirse bien físicamente influye en nuestro estado de ánimo. Las personas con menos estrés y mejor humor gestionan mejor los retos que se presenten, son mas productivos y creativos. Todos estos factores ayudan a disfrutar de un entorno laboral agradable donde los trabajadores se encuentran cómodos y motivados para desempeñar su trabajo.

¿Cómo se puede implementar el wellness en una empresa?

Llevar a cabo acciones corporativas que vayan enfocadas hacia la salud de los trabajadores no se consigue solamente poniendo un par de clases de ejercicio físico y que se apunte quien quiera, sino que es necesario llevar a cabo un estudio y conocer al detalle cual es la realidad de la empresa. Esto se debe a que cada compañía es un mundo y hay algunas en las que es todo más proclive al sedentarismo, mientras que en otras se potencia estar en forma. Es por ello por lo que cada plan de wellness ha de ser adaptado a cada una de las compañías y solo se podrá aplicar después de conocer de primera mano la situación empresarial, así como los hábitos de los trabajadores.