Muchas veces cogemos la bicicleta sólo para pasear por la ciudad y no podemos olvidarnos de que el tráfico trae muchos peligros con él. Pasear por el campo o por zonas muy poco transitadas te permite pedalear con tu bicicleta admirando el paisaje pero esto no es posible en la ciudad y lo quiero recalcar porque a veces lo olvidamos. Esta misma mañana he casi tengo un accidente por este mismo motivo. Iba disfrutando de la ciudad cuando me quedé mirando un escaparate de una tienda de moda cuyo proveedor es el la empresa mayorista de moda HHG, la cual recomiendo porque me encanta, y no me di cuenta de que se me cruzó por delante un niño pequeño de apenas 4 o 5 años. Gracias a Dios no ocurrió nada pero podía haber pasado.
Los amantes del ciclismo y las familias que solemos pasear en bici por la ciudad con el fin de hacer un poco de ejercicio o airearnos un poco solemos cometer siempre el mismo error, y eso olvidarnos de todo lo que nos rodea. He visto ciclistas que no respetan las señales de tráfico como si para ellos no estuvieran puestas pero luego queremos que nos respeten como un vehículo más en las carreteras con la distancia de seguridad por ejemplo. No podemos pedir que se cumplan unas normas cuando somos nosotros mismos los primeros que las incumplimos.
Si la vía por la que circulamos tiene carril bici tenemos que usarlo. Lo que no podemos hacer es circular por en medio de la carretera interrumpiendo la circulación del resto de vehículos a motor cuando tenemos un espacio reservado para nosotros solos y esto es algo que también se empeñan en hacer los ciclistas a diario.
Otra de las normas que nos saltamos a la torera como si la cosa no fuera con nosotros es la señalización e iluminación que debemos llevar cuando oscurece. Ocurre lo mismo que con los otros dos ejemplos, pedimos que se nos respete pero luego nosotros no cumplimos la norma y hay algunos tramos en las ciudades que no están demasiado iluminados lo que dificulta la visibilidad de los conductores de coches y motos por lo que sólo ven a los ciclistas que no tienen iluminación ni reflectantes cuando los tienen prácticamente encima. ¿Sabéis la cantidad de accidentes que se podrían haber evitado si los ciclistas hubiéramos cumplido las normas en lugar de quejarnos sólo de que los demás no las cumplen?
La fundación Mapfre habla en un artículo al respecto de lo que venimos hablando. En “Más muertes de ciclistas en nuestras carreteras” aseguran que la cifra de ciclistas muertos sube cada año. De 2009 a 2010 subió un 20% y aunque la cifra en realidad no es muy alta, ya que hablamos de 67 ciclistas fallecidos, debemos pensar que hablamos de 67 familias destrozadas en un solo segundo por culpa de haber descuidado nuestras obligaciones mientras circulábamos con nuestras bicicletas.