El entrenamiento de fuerza es un tipo de ejercicio que utiliza la resistencia para mejorar la fuerza. Puedes realizar los ejercicios con el peso del cuerpo, pesas libres o máquinas de pesas.
Es apto para personas de todas las edades y tiene una serie de beneficios que son los siguientes:
Mejora la salud de los huesos
A medida que envejecemos, nuestros huesos empiezan a perder densidad, pero el entrenamiento de fuerza ayuda a mejorar la salud general de los huesos y a reducir el riesgo de fracturas a medida que se envejece.
Aumento de la masa muscular
Levantar pesas ayudará a aumentar la masa muscular. Los expertos explican que el tejido muscular es más activo metabólicamente que el tejido graso, así que puedes quemar más calorías incluso en reposo. La masa muscular también ayuda a sostener los huesos y las articulaciones.
Mejora la salud de las articulaciones
El entrenamiento de fuerza ayuda a mejorar la salud de las articulaciones al desarrollar los músculos que las rodean. Este entrenamiento puede ayudar a prevenir lesiones y a aliviar el dolor de enfermedades como la artritis.
Mejora la postura
Si tienes dolores de espalda, el entrenamiento de fuerza puede ayudar a mejorar la postura.
Reduce grasa corporal
Este deporte reduce la grasa corporal y la grasa visceral. Debes saber que la grasa visceral es un tipo de grasa que rodea los órganos y provoca enfermedades cardíacas.
Previene la resistencia a la insulina
El entrenamiento de fuerza también puede controlar la resistencia a la insulina y prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2. Incluso, puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre en personas diabéticas.
Energía y resistencia
Las personas que realizan esta disciplina suelen tener más energía y resistencia. También aumentará la capacidad del cuerpo para utilizar el oxígeno de forma más eficiente
Equilibrio y coordinación
Las personas que realizan ejercicios de fuerza son menos propensas a tropezar y tienen una mejor coordinación de los movimientos.
El entrenamiento de fuerza mejora la función del sistema propioceptivo, que es responsable de detectar el movimiento.
Aumenta la autoestima
Las personas que tienen más masa muscular tienden a tener un aspecto más saludable, por lo que puede aumentar la autoestima y generar una sensación de orgullo.
Accesorios para realizar un entrenamiento de fuerza
Si quieres practicar el entrenamiento de fuerza debes contar con algunos de estos complementos:
Mancuernas
Las mancuernas permiten realizar muchos ejercicios y trabajar numerosas partes del cuerpo.
Los profesionales de “PowerKan Equipamiento Deportivo”, expertos en materiales de gran calidad para gimnasios, explican que puede ser práctico comprar mancuernas de peso variable, en las que es posible ir quitando y agregando pequeñas pesas para modificar los kilos.
Kettlebell o pesa rusa
Este accesorio es idóneo para ganar masa muscular y mejorar el equilibrio. Los ejercicios más comunes que se pueden hacer con ella son peso muerto, zancadas o levantamientos turcos.
Los expertos explican que para empezar se recomienda un peso de 8-12 kg para mujeres y 14-16 kg para hombres.
Balón medicinal
«Se trata de unas pelotas rellenas de un material pesado. Se utilizan, sobre todo en entrenamientos funcionales, es decir entrenamientos que trabajan todo el conjunto de la musculatura», informa
La Vanguardia.
Las mujeres pueden empezar con un balón de 3-5 kg y los hombres de 7-9 kg. Con este accesorio puedes practicar ejercicios como wall ball, abdominales, sentadillas, etc.
Chaleco lastrado
Esta prenda ayuda a incrementar la fuerza y resistencia. Puedes ponerte este chaleco para realizar flexiones o si sales a correr.
Para evitar lesiones se recomienda empezar con un peso bajo e ir aumentándolo poco a poco.
Rueda abdominal
Este accesorio sirve para ejercitar el core, los hombros, la espalda y el pecho. Podrás hacer una gran variedad de ejercicios y aumentarás tu flexibilidad y fuerza.
Bandas elásticas
Las bandas elásticas son económicas, las podemos encontrar de diferentes tipos y se pueden trabajar todos los grupos musculares. Este accesorio es idóneo para trabajar glúteos, piernas y todo el tren superior.
TRX
Las correas de suspensión permiten trabajar la fuerza, resistencia y quemar grasa. Puedes fortalecer las piernas, el abdomen y los brazos, mediante movimientos en suspensión.
Barra para dominadas
Este ejercicio consiste en agarrarse a una barra fija y colgarse con las extremidades estiradas para hacer una flexión de brazos y llevar la barbilla a la altura de la barra.
Este accesorio es muy fácil de instalar y se puede guardar cuando no la estés usando. ¡Si quieres aumentar la masa muscular y mejorar la salud de los huesos, opta por el entrenamiento de fuerza!