CrossFit saludable

CrossFit saludable

Escrito por 

1 octubre, 2019

De todos es sabido que el CrossFit lleva ya un par de años estando de moda en todo el país, probablemente en toda Europa. Quien no los conozca demasiado debe saber que el CrossFit es un método de entrenamiento basado en la realización de ejercicios muy variados de alta intensidad. En este tipo de entrenamiento se mezclan diversas disciplinas como la halterofilia, el entrenamiento aeróbico y la resistencia. Sin embargo, no es un deporte para todos.

En el mundo del ciclismo, son muchos los deportistas que, para equiparar el ejercicio realizado con las piernas intentan entrenar el tronco y los brazos mediante el CrossFit, y por eso hemos de tener la información adecuada antes de iniciar ningún tipo de práctica.

Personalmente creo que, de hecho, este deporte es solo para aquellos “avanzados” en el tema deportivo que quieren esculpir un poco su cuerpo o dar un paso más allá en su entrenamiento ya que aquellos que tienen hábito de ejercicio pueden sufrir lesiones y problemas graves si, de golpe, inician entrenamientos de alta intensidad tan fuertes como estos.

El problema es que se han puesto muy de moda, del mismo modo en el que también está muy en boga el entrenamiento Hiit que guarda algunas similitudes con el CrossFit, aunque no hablamos del mismo deporte por supuesto. Y es que ambos deportes se basan en la realización de ejercicios de alta intensidad, dando el 100% de uno mismo, durante cortos espacios de tiempo. ¿Y por qué es tan famoso ahora este tipo de entrenamiento? Pues sencillamente por la falta de tiempo.

Hoy en día son muy pocas las personas que tienen realmente tiempo para hacer deporte. La mayoría de nosotros no podemos dedicar 45 minutos diarios, ni siquiera tres veces por semana, a hacer un deporte de intensidad media que nos permita mantenernos en forma o incluso bajar de peso si es que lo necesitamos, pero sí tenemos 15 minutos diarios que podemos sacar antes de desayunar, o antes de ir a dormir por ejemplo, y tanto el CrossFit como el Hiit garantizan grandes resultados con tan solo 15 minutos diarios, e incluso a veces menos.

De la mano de profesionales

Ahora bien ¿significa eso que estoy en contra de estos deportes? Por supuesto que no, cualquier deporte realizado en su justa medida es sano y saludable, pero siempre que sea supervisado por un profesional. Lo que no podemos hacer es, por nuestra cuenta y riesgo, ver un video de CrossFit online, en YouTube, y ponernos a practicarlo como locos en casa o en el parque que hay frente a nuestro portal, porque podemos sufrir lesiones e incluso problemas de corazón, al pedirle un esfuerzo para el que no está capacitado, al menos todavía.

En CrossFit Lucentum, un box de Crossfit en San Juan, Alicante, donde profesionales del sector guían tanto a principiantes como a deportistas avanzados, aseguran que este deporte, llevado al extremo y sin un seguimiento, puede ocasionar problemas que pueden llegar a ser crónicos. Y es que casi nada en este mundo debe hacerse sin conocimiento previo, y sin que un profesional nos haga un verdadero seguimiento.

Según los profesionales del centro de fisioterapia deportiva en Murcia, Centro Avance, las lesiones más comunes entre los deportistas de CrossFit son:

  • Dolor en zona lumbar: en el Crossfit se puede llegar a levantar muchísimo peso y si no sabemos cómo debemos hacerlo podemos causarnos lesiones de espalda. Debemos empezar poco a poco, para preparar nuestros músculos, e ir subiendo en intensidad y peso lentamente. Es importante hacer un buen calentamiento y estiramiento posterior.
  • Dolor de rodillas: esta lesión es típica, tanto de principiantes como de deportistas avanzados que tienen malos patrones de movimientos durante la práctica del ejercicio y para prevenir este dolor, o intentar evitarlo, lo que hay que hacer es rectificar, aunque esto es complicado.
  • Dolor en los hombros: otra lesión, o dolor, que suele ser causa de la sobrecarga de peso y un mal calentamiento. Hay que tener una buena técnica para levantar pesos tan elevados.
  • Dolor en las muñecas: este tipo de deporte, si no se tiene una buena base, puede acarrearnos problemas de muñeca que afecten al nervio radial, al túnel carpiano e incluso provocar contracturas y fracturas. Debemos calentar las muñecas previamente y usar muñequeras.
  • Dolor en los gemelos: Cuidado aquí con los mal llamados “Tirones” que pueden ser roturas fibrilares.

Como hemos visto, el consejo profesional es primordial en todo deporte, pero más aún cuando hablamos de practicar ejercicios de peso y de alta intensidad.