Existen deportes como el ciclismo en los que la tecnología ha pasado a ser de esas herramientas básicas si se quiere potenciar el rendimiento al máximo y que mejore la experiencia de entrenamiento, tanto para los aficionados como para los ciclistas profesionales.
Los dispositivos GPS y smartwatches, protagonistas
En el caso de los dos, podemos decir que son muy interesantes, puesto que con ellos se puede disfrutar de información importante sobre la ruta y es posible realizar un análisis, monitorización y registro de los datos procedentes de la actividad física cuando se produzca, almacenándolos para que se lleve un control más rigoroso sobre el progreso.
Ahora vamos a ver cómo dichos dispositivos serán de ayuda cara a conseguir los objetivos de los que antes hemos hablado. En ellos, destacaremos las funciones más importantes y los beneficios que nos proporciona esta tecnología tan avanzada.
Controla y analiza tus datos en tiempo real
Existen smartwatches o relojes inteligentes, que equipan muchos sensores con los que es posible controlar en tiempo real los datos biométricos más relevantes mientras se hace actividad física.
Algunas de las mediciones que pueden medirse son las revoluciones por minuto del pedal, el ritmo cardíaco y su frecuencia, la velocidad y más cosas. Como puedes ver, son todas estas unas grandes ventajas que nos proporcionan estos relojes. Unos datos de vital importancia para los ciclistas que deseen regular los esfuerzos que hagan mientras entrenan y estar así más seguros de que trabajan en base a una serie de objetivos en concreto. Pensemos que, para el chequeo de la distancia que se recorre en cada sesión, los ciclistas pueden saber cuántos kilómetros han realizado y van a necesitar en el futuro para la mejora del rendimiento y condición física con el paso de los años. En el mercado hay modelos como el Fitbit Versa o el Apple Watch, que ya vienen con el GPS para así poder seguir la ruta que se establezca sin que te desvíes en ningún momento o te equivoques de camino.
Otra de las ventajas que existen, como nos comentan desde Serrano Joyeros es que muchos de estos dispositivos nos dan una información sobre el tiempo necesario de recuperación que se precisa después de cada sesión, lo que es de gran utilidad para que el cuerpo tenga la cantidad de descanso que se recomienda de cara a que así se eviten las lesiones y que estés a tope para el siguiente entrenamiento. Todo ello permite que el ciclista obtenga una mejora en su rendimiento y así esté más seguro.
Navegación y seguimiento de rutas
Estas son unas características de gran valor en este tipo de dispositivos y son vitales para los ciclistas de nivel o que están muy interesados en mejorar su rendimiento. Con ellos se pueden planificar rutas de manera anticipada y seguirlas de forma precisa en el trayecto, lo que es bastante útil para entrenar en zonas desconocidas o en los eventos donde haya que seguir con un ritmo en concreto. Existen algunos relojes que no disponen de GPS integrado a los que es posible descargarles aplicaciones de ciclismo con las que poder contar con este beneficio o que se sincronicen con otra serie de dispositivos. Incluso a algunos relojes que no cuentan con GPS integrado se les pueden descargar aplicaciones de ciclismo que les permitan tener ese beneficio o sincronizarse con otros dispositivos.
Cuando nos centramos en concreto en seguir rutas, aunque los relojes inteligentes son más confortables por tener un tamaño reducido, los dispositivos GPS tienen una pantalla de gran tamaño, lo que hace que sea más fácil de ver por parte del ciclista, contando con un rendimiento mayor de batería si la etapa que se hace es bastante larga y hasta es sencilla de utilizar andando en bicicleta que un reloj. Un detalle que tiene también importancia es que cuentan con una mayor robustez, por lo que pueden soportar los goles que se puedan recibir cuando se usen en caminos irregulares.
Sincronización con otras aplicaciones de entrenamiento
La capacidad de integración de GPS y smartwatches con otra serie de herramientas para entrenar es de los puntos más importantes que se deben tener. Gracias a la sincronización con plataformas tan famosas como Strava o Training Peaks, los ciclistas pueden obtener una visión con más detalle del rendimiento. Se puede decir que muchos dispositivos, con la finalidad de mejorar la eficiencia en cada entrenamiento, hacen posible la conexión con los monitores de potencia, lo que le da una serie de métricas de gran precisión sobre la fuerza que se aplica a los pedales. Estos relojes no solo miden los datos cuando se pedalea, también lo hacen de manera permanente, lo que hace que cualquier clase de ejercicio que se haga fuera de la bici se vaya a registrar y compartir con la app que se instale para que los datos se sumen a los otros en un solo sitio.
La motivación y fijarse metas
Estos dos factores son vitales cuando se quiere seguir motivado en ciclismo. Unos dispositivos con los que los ciclistas pueden fijarse una serie de objetivos en concreto, lo que puede ser para alcanzar ciertas distancias, mejorar el ritmo y seguir el progreso que se realice. El que ahora sea posible ver diariamente el progreso es importante de cara a estar motivado permanentemente y que se mantenga el foco y el ánimo en el entrenamiento para lograr el objetivo que se haya fijado. Sí que es verdad que hay una serie de GPS o Smartwatches que ya vienen con una serie de funciones de ludificación que son una serie de competiciones y desafíos que lo que hacen es añadir una cuota de diversión a los procesos de entrenamiento.
Hablamos de una serie de retos a diario como recorrer una serie de kilómetros, pedales a un determinado ritmo o que se complete una sesión que haga que la actividad física sea más amena y llevadera. El cumplimiento de este tipo de desafíos te proporciona una serie de insignias que se pueden compartir en las tan de moda redes sociales con el fin de que los seguidores vean tus logros.
Nos dan seguridad y previenen de accidentes
La seguridad es una de las preocupaciones más importaciones para los ciclistas, especialmente cuando están en áreas urbanas donde hay bastante tráfico, terrenos complicados o hace mal tiempo. Existen algunos smartwatches o dispositivos GPS que vienen equipados con características de seguridad, como la ubicación en tiempo real y la detección de caídas. Lo cierto es que este sistema con el que vienen los aparatos hace posible que los ciclistas compartan la ubicación con los amigos o familiares, así como la posibilidad de recibir asistencias en caso de emergencia. Dependiendo de las caídas que se detecten, es posible que se envíe una notificación en la que se alerte al contacto de emergencia que dé el ciclista.
Todo ello permite que se puedan adaptar según las necesidades que tenga cada usuario. Con ellos es posible ajustar los parámetros de entrenamiento, configurando las alertas y notificaciones en concreto en base a determinados parámetros de entrenamiento, configurando las alertas y las notificaciones en concreto dependiendo de los objetivos que se tengan. En ellos se pueden ir ajustando los diferentes parámetros de entrenamientos, configurando alertas y notificaciones en concreto dependiendo de los objetivos personales. Se pueden ir modificando las funcionalidades de los botones o cómo es el diseño de la pantalla de inicio de cara a que la experiencia sea más fácil a la hora de utilizarlos. Para que todo sea más cómodo, es posible también cambiarle la correa al reloj.
El smartwatch será tu mejor aliado para crecer
La tecnología de los relojes inteligentes y los dispositivos GPS ha transformado el ciclismo, ofreciendo a quienes lo practican herramientas avanzadas para mejorar su rendimiento y optimizar su experiencia de entrenamiento. Son fáciles de usar, prácticos y, agregado a esto, por su reducido tamaño, también resultan increíblemente cómodos. Algunas de las informaciones de recuperación y rendimiento que recopilan dichos aparatos son de gran valor, tanto a nivel físico para el descanso como para la recuperación del propio cuerpo. Esto es importante para toda persona que haga deporte. Por todo ello, es bueno tenerla disponible en todo momento para poder hacer un análisis, lo cual es una ventaja fundamental. Lo que queda claro es que estos equipos han pasado a ser necesarios de cara a que todos los deportistas que entren en este mundillo de la bicicleta, por todos los beneficios que les brindan a los usuarios.
Así que ya sabes, la tecnología está para aprovecharla y, en el mundo del deporte, lo cierto es que nos hace mejorar a todos, especialmente en cuanto a la posibilidad de contrastar los datos e ir viendo cómo en muchas actividades es posible ver cómo mejoramos nuestros datos y también su rendimiento. Cuando te toque elegir, no te olvides de optar por marcas que sean de calidad y de que los modelos tengan unas buenas reseñas; de esta forma será más fácil que aciertes en tu elección.
