Hidratos, energía para el deporte

Hidratos, energía para el deporte

Escrito por 

18 enero, 2016

Si hay algo que debemos tener claro todos los deportistas, sea cual será el deporte que practiquemos, es que hay ciertos alimentos que no podemos dejar de tomar, aunque no te gusten. El problema es que, aunque lo sepamos, muchos nos olvidamos de seguir este consejo o, simplemente, lo obviamos. Cuando pensamos en hidratos de carbono no hay ningún problema porque nos viene a la mente un buen plato de pasta, o el pan, pero no de eso vive sólo el ciclista ¿verdad?

Los hidratos de carbono son los nutrientes que más energía nos aportan. En las dietas para perder peso, los hidratos de carbono se ven reducidos porque, cuando no los quemas, se convierten en energía no utilizada que se traduce en grasa corporal y, aunque todos debemos comerlos, su aporte se ve reducido notablemente. Para nosotros, los deportistas o los aficionados al deporte, tienen un valor diferente y es que, como la energía que aportan los hidratos de carbono se produce igual de rápida que la quemamos, es necesario que comamos alimentos con este nutriente con el fin de poder tener más fondo físico entre otras cosas.

Hay un alimento en concreto que, además de ofrecernos hidratos de carbono, nos ofrece azúcar natural (muy sano para nuestro organismo y efectivo con las temidas agujetas), vitaminas (perfectas para nuestro sistema inmune), minerales y mucho más. Sin embargo, no todos estamos dispuestos a hacer el consumo diario necesario de este alimento. Hablamos de la fruta.

La fruta tiene un potente y beneficioso efecto sobre nuestro organismo pero conozco a más de un ciclista que no toma ni una pieza de fruta diaria, tal vez, ni siquiera semanalmente. Bien porque no le gusta, porque piensa que no es importante o por pereza.

Yo soy justamente todo lo contrario. Conozco la importancia de llevar una dieta sana y saludable que, además de ser importante para toda la población, es importantísima para un buen deportista. A lo mejor me paso de cuidadoso con todo esto, pero tiendo a medir muy bien lo que como semanalmente para estar seguro de que llevo una dieta sana y equilibrada rica en hidratos de carbono, porque es lo que yo necesito actualmente.

Sin embargo, soy consciente de que las frutas y verduras no son iguales, aunque lo parezcan. Hay frutas ecológicas, hay frutas importadas que han venido hasta España en camiones frigoríficos a temperaturas realmente bajas para que lleguen en buen estado hasta nuestros mercados, y luego hay frutas y verduras producidas en España buenas, malas y mejores y es obvio que viéndolas en el puesto del mercado o en el stand del supermercado es complicado saber su origen.

Hace años descubrí que lo mejor que puedes hacer es localizar una buena empresa de la que tengas referencias o conozcas, mediante Internet, alguna información, para asegurarte de qué tipo de producto es el que estás comprando. Personalmente yo hago mis pedidos a All Fruit Export que es una empresa de la costa mediterránea dedicada a la producción e importación de frutas y verduras por todo el mundo.  Como tienen transporte propio del grupo empresarial, no dependen de subcontratas ni de empresas externas para hacer llegar sus productos y eso te asegura de que van a llegar bajo las condiciones que ellos marcan, sin trampa ni cartón, y eso me tranquiliza.

Otro colega del grupo de ciclismo compra en una cooperativa de agricultores que te hace llegar el producto directamente a casa, supuestamente sin pasar por intermediarios, del árbol a tu mesa. Sin embargo, ese producto, suele ser un poco más caro y, a la larga, a mí me resulta un poco caro para la economía familiar, así que opto más por buscar referencias del productor de la fruta que llega al mercado porque, aunque gastas tiempo, no gastas más dinero.

Deja un comentario