¿Cómo saber si necesito un psiquiatra? ¡Porque el tiempo no lo cura todo!

Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn
Pinterest

La psiquiatría es de las especialidades médicas más estigmatizadas en nuestra sociedad. Esta es la razón por la que muchas personas se lo piensen dos veces antes de acudir a un psiquiatra, ¿es tu caso? Y es que, hoy en día, sigue muy presente que solo van al psiquiatra las personas que tienen patologías mentales muy graves. 

Según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), España está situada a la cola de número de psiquiatras por habitante. En Europa la media es de 18 por cada 100.000 personas; sin embargo, en nuestro país la cifra se reduce a 10.

En general, las personas no tienen miedo de ir al psiquiatra, es que lo ven como a “un loquero”. El psiquiatra estigmatiza, pero el psicólogo no. Debes saber que el psiquiatra es un profesional de la salud mental que ayuda a superar situaciones difíciles por las que todos hemos pasado alguna vez, como por ejemplo, la ansiedad generalizada o los problemas de adaptación tras la pérdida de un ser querido. 

Si te preguntas cuándo es necesario acudir a un profesional de la psiquiatría, estás en el lugar adecuado. 

Las señales que te indican que necesitas acudir a un psiquiatra

La salud mental es de los mayores problemas que enfrenta la sociedad en los últimos tiempos. Cada vez son más comunes trastornos como la ansiedad, la depresión o los trastornos del sueño. Lo perfecto en estas situaciones es acudir a un profesional. Sin duda, los psiquiatras te ayudarán a superar estos problemas de salud. Una de las preguntas más habituales en estos casos es: ¿cuándo necesito acudir a un psiquiatra?

Muchas personas padecen afecciones y problemas mentales, pero no son conscientes de ello. Por eso, es fundamental que conozcas los síntomas por los que se recomienda visitar al médico especialista en psiquiatría. Estos síntomas pueden presentarse solos o más de uno a la vez.

Hemos hablado con Probien Salud, consulta médica de especialidad en psiquiatría, que te proporciona atención de calidad personalizada en modalidad presencial en el centro de Torre del Mar y a distancia mediantes llamada o videollamada, y nos han explicado cuáles son las 10 señales que indican la necesidad de acudir a una consulta psiquiátrica, son las siguientes alertas rojas:

¿Tienes problemas para dormir? 

Esta es una señal clara de que necesitas ayuda psiquiátrica. En la mayoría de las ocasiones, los trastornos del sueño están relacionados con la salud mental. Puede ocurrir que sientas la necesidad de dormir durante muchas horas o que padezcas insomnio. Detrás de esta alteración del sueño pueden solaparse trastornos más serios como la ansiedad, la depresión o el estrés por el trabajo. En estas situaciones, te recomendamos buscar ayuda profesional para cortar el problema de raíz y volver a descansar de manera adecuada. 

Pérdida de ilusión por el futuro 

Tener emociones negativas cada cierto tiempo es normal y humano, no debe preocuparte. Esto puede producirse por sucesos desagradables, como el fallecimiento de un ser querido. Pero si estas emociones negativas son excesivas y se prolongan en el tiempo, durante semanas o meses, entonces sí es preocupante. Los principales síntomas de depresión son: la pérdida de interés por las aficiones, el sentimiento de vacío, la falta de esperanza, el pesimismo excesivo y la impotencia. En estas situaciones debes acudir a un psiquiatra, que valorará si necesitas medicación para superarlo.

Los ataques de pánico son otra señal de que necesitas un psiquiatra

Es el síntoma más claro de que necesitas un psiquiatra. ¿Cómo se presentan estos ataques? Se presentan de forma exagerada y continuada y son la señal de que algo va mal. Las crisis de pánico ocurren cuando menos te lo esperas y te impiden desarrollar una vida normal. Sientes que te vas a desmayar, tienes la sensación de falta de aire al respirar, escalofríos, sensación de pérdida del control y palpitaciones en el pecho.

Cambios de humor repentinos 

¿Cómo saber si tus cambios de humor pueden ser preocupantes? Si te sientes triste y a los pocos minutos sientes una gran euforia o al revés, debes consultarlo.  Esos cambios de humor extremos y repentinos son preocupantes y una señal clara de que existe algún trastorno mental. 

¿Has perdido el interés por relacionarte con los demás? 

Esta es otra alarma roja de que necesitas atención psiquiátrica. Y es que, el aislamiento social indica que hay problemas serios detrás. Si siempre has sido muy sociable y hay etapas en las que prefieres aislarte, estar solo y no ver a tus familiares o amigos es porque algo falla. Lo común en estas situaciones es que haya una afección psiquiátrica detrás que debe ser tratada. Este síntoma puede aparecer unido a los cambios de humor sin causa justificada o a las emociones negativas extremas. 

Cambios en los hábitos alimenticios

Los cambios en tus hábitos alimenticios son señales de que algo va mal. Por ejemplo, cuadros, como la ansiedad, pueden provocar que comas de forma compulsiva y excesiva como mecanismo para calmar los nervios. En esta situación se suele comer comida basura, que es perjudicial para tu cuerpo y para tu mente. El caso contrario también es preocupante, es decir, la pérdida de apetito. Suele ir acompañada de otros síntomas como son: las emociones negativas o los trastornos del sueño. Todas ellas son señales evidentes de que debes acudir a un profesional de la psiquiatría. Si pierdes peso o lo ganas sin motivo también es una alerta porque puede haber afecciones mentales detrás de ello. 

Falta de concentración y pérdida de memoria son señales que indican que debes visitar al psiquiatra

Cuando se padecen enfermedades como la ansiedad y el estrés, disminuye mucho la concentración y se pierde la memoria. Esto también ocurre si sufres depresión. Si estos síntomas se prolongan en el tiempo, debes visitar a un psiquiatra, ya que existe un problema de fondo que debe ser tratado. 

Cuando tengas pensamientos e ideas extrañas debes acudir al psiquiatra

Los pensamientos e ideas extrañas, como por ejemplo, delirios, alucinaciones, manías o miedos excesivos, son síntomas de enfermedades mentales. Las más habituales son:

  • Pensamiento paranoide. Esto ocurre cuando piensas que todo el mundo actúa contra ti.
  • Obsesiones desmesuradas. Por ejemplo, lavarse las manos compulsivamente, coleccionar objetos de manera absurda, comprobar las cosas muchas veces, perfeccionismo en exceso y meticulosidad son síntomas de obsesiones que deben ser tratadas. 
  • Alucinaciones. Se manifiestan con la sensación de haber visto u oído algo que los demás no han visto u oído, como por ejemplo, voces y apariciones misteriosas.
  • Miedo excesivo. Se puede sentir un miedo excesivo a ir a salas de cine, campos de fútbol, a subir en un ascensor, que provoca taquicardias, mareos, vómitos y sensación de asfixia. 

Si tienes problemas con los hábitos sexuales necesitas ir al psiquiatra

¿Sabías que muchos problemas con los hábitos sexuales están estrechamente ligados con la salud mental? Por ejemplo, uno de los síntomas es la falta de estímulo sexual de forma permanente. Por otra parte, los problemas de identidad sexual, las ambivalencias o la sexualidad sin definir, causa ansiedad y angustia por el miedo al rechazo o a la discriminación. 

Otros sentimientos e impulsos parafílicos, como pueden ser la atracción por menores, sadismo o masoquismo, deben ser tratados por un especialista de la salud mental. Esos sentimientos implican un gran sufrimiento psíquico. Además, acarrean consecuencias socio-legales graves. 

Si tienes adicciones debes visitar al psiquiatra

Una adicción es un síntoma claro de que se padece un problema mental debido a que una persona tiene tal dependencia que no puede dejar de consumir una sustancia o producto. Las adicciones más comunes son: el alcohol, las drogas y el juego. Muchas veces la persona no es consciente de sus adicciones y la frase más común es: “yo controlo”. Esto significa que no tiene una buena percepción de su consumo. Respecto a la adicción al juego o ludopatía, puede significar que la persona padece una enfermedad mental que debe ser tratada por un especialista. 

¿Cuáles son los beneficios de visitar a un psiquiatra? 

Ahora que ya sabes cuándo debes acudir a un profesional de la psiquiatría, vamos a ver cuáles son los beneficios que obtienes cuando acudes a un especialista en salud mental. 

Un psiquiatra te hará un diagnóstico preciso de los síntomas que padeces. Esto resulta fundamental para elegir el tratamiento más adecuado. Estos médicos son especialistas en la prescripción de medicamentos, que te ayudarán a estabilizar tu estado de ánimo y, por lo tanto, a reducir los síntomas de los trastornos mentales. 

Además del diagnóstico y del tratamiento, un psiquiatra también te ofrece terapia psicoterapéutica. Esta terapia te ayuda a explorar tus emociones y pensamientos. El psiquiatra te dará las herramientas necesarias para enfrentar y superar tus problemas. Y es que, mediante una terapia, puedes desarrollar las habilidades que necesitas para afrontar diferentes situaciones de forma saludable, aumentando notablemente tu bienestar emocional. 

Rompe el estigma y cuida tu salud mental 

En nuestra sociedad, aún existe cierto estigma relacionado con la búsqueda de un psiquiatra para afrontar los problemas mentales. Sin embargo, debes tener en cuenta que cuidar la salud mental es tan importante como cuidar de la salud física. No hay que avergonzarse de ir al psiquiatra, ¡todos hemos ido alguna vez en nuestra vida! Buscar a un profesional que nos ayude es el acto más valiente que podemos realizar. Además, puede mejorar notablemente la calidad de vida. 

¡Desafía el estigma y toma el control de tu vida mental! Recuerda que buscar ayuda es una decisión muy inteligente y un paso valiente que te conducirá hacia una vida más feliz.