Las mejores rutas cicloturistas en España

Las mejores rutas cicloturistas en España

Escrito por 

13 enero, 2017

Aunque a veces nos cueste apreciarlas porque en España no hay mucha cultura en lo que a cicloturismo se refiere, os puedo asegurar que tenemos muchas rutas que son una auténtica magia para los sentidos. Hay una en la que sé que muchos de vosotros ya habéis pensado “El Camino de Santiago”, y tenéis razón, es una de las mejores pero no es la única.

Muchos de los iniciados se encuentran con un hándicap importante a la hora de realizar este tipo de rutas porque una cosa es ir por ciudad y otra muy diferente es coger la bicicleta y tener que viajar para poder iniciar la ruta. Los más experimentados tienen los típicos remolques donde amarran las bicis para poder viajar en coche y otros, como yo, nos conformamos con el portabicicletas del Dechatlon, que no está nada mal pero hay que llevar cuidado porque no es difícil acabar con algún que otro rallajo en la bici nueva si no la atamos correctamente. Yo, sólo uso cuerdas de algodón. Son más difíciles de atar que las gomas elásticas con gancho que usan la mayoría y también son más caras pero con ellas te aseguras de que la bici va sujeta para tu seguridad y la de ella. En Cuerdas Valero tienen varios modelos, yo os recomiendo la cuerda trenzada, es muy cómoda para hacer los nudos y lo suficientemente firme como para que la bici no se mueva ni un ápice.

Una vez hayáis solventado ese problema ya podéis hacer la maleta porque ¡Nos vamos!

Las mejores rutas españolas para ir en Bici

El Camino de Santiago

Pensad que decir eso de que te vas a hacer el Camino de Santiago en Bicicleta es demasiado amplio porque ese peregrinaje se puede hacer desde muchísimos puntos de España y Europa. Principalmente hay 4 que son perfectos para la bicicleta:

  • Camino Francés, desde Roncesvalles, 750 km.
  • Vía de Plata: desde Sevilla, 1000 km.
  • Camino del Norte o de la Costa: desde Irún, 815 km.
  • Camino Portugués: desde Lisboa.

Obviamente puedes unirte a esos caminos en el punto que desees por lo que, además de poder seleccionar la ruta, puedes seleccionar también la distancia.

También destacan otros caminos como el Primitivo (desde Oviedo) o el Sanabrés (recorrido a menudo por los que vienen por la Vía de la Plata).

La TransAndalus

Está ruta es muy interesante pero no os planteéis hacerla hasta que llevéis un buen entrenamiento porque estamos hablando de 2000 kilómetros y da la vuelta a Andalucía a través de sus 8 provincias. Es una ruta mágica porque tiene una diversidad paisajística alucinante. Yo os aconsejo hacerla en los meses que van desde Noviembre a Abril o Mayo como mucho porque si os metéis en los meses más estivales tendréis que sufrir temperaturas demasiado elevadas para hacer ejercicio.

Esta ruta es genial porque al ser circular puedes empezar donde quieras e incluso, si 2000 kilómetros es mucho para ti, puedes hacer sólo un tramo. Además, como la mayor parte del itinerario va por caminos y vías pecuarias, puedes evitar el asfalto casi en todo el recorrido, algo que yo al menos agradezco mucho.

El Camino del Cid

Esta ruta de más de 700 kilómetros une Vivar del Cid (Burgos) con Valencia, lugares donde nació y murió el legendario caballero español Don Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador”. Atraviesa siete provincias: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia, y sigue los lugares relacionados con el Cid que aparecen en El Cantar de Mío Cid, por lo que tiene una componente histórica de gran valor. Tiene web propia con todo tipo de información.

Y, para cerrar la lista, La Transpirenaica

La Transpirenaica es la travesía que cruza todos los Pirineos de este a oeste uniendo el mar Mediterráneo con el Cantábrico. Se suelen tomar como punto de inicio Llança (en el cabo de Creus) y como final Hondarribia. Podría decir que es la reina del cicloturismo de montaña.

Sigue el sendero G11 y es de las más recorridas de Europa pero eso no significa que sea fácil, más bien todo lo contrario, es una de las rutas más difíciles que hay para bici de montaña. Sus 1000 kilómetros con 16 etapas y una media de 3-4 puertos de montaña diarios solo son aptos para valientes. Ahora bien… también es una de las más espectaculares.