Las mejores ciudades de España para ir en Bici

Las mejores ciudades de España para ir en Bici

Escrito por 

27 enero, 2017

Cada vez son más las personas que se apuntan a ir en bici, ya sea para ir al trabajo o como opción para ponerse en forma la bici gana cada vez más adeptos. De hecho, se multiplican las aplicaciones para ciclistas y cada vez hay más empresas especializadas en cicloturismo y rutas especializadas para amantes de las bicis.

Una publicación muy interesante para hacernos una idea de cuáles son las mejores ciudades a nivel europeo para tener bici es Indice Copenhague (una vista bianual que enumera las ciudades de más de 600.000 habitantes que mejor preparadas están para estos vehículos), entre las cinco primeras en su última edición se encuentran, como no Copenhague a la cabeza en un indiscutible primer puesto, siguiéndole muy de cerca Ámsterdam, Utrecht, Strasbourg y Eindhoven.

En el caso de España el primer puesto es para Sevilla y Barcelona que ocupan respectivamente los puestos décimo y undécimo en la lista de Indice Copenhague.

No sé si fue motivada por esta estadística o el comprobarlo por mí misma, pero siendo una amante del cicloturismo como soy, y teniendo la importancia que tiene en mi vida acabé por decidirme a vivir en Sevilla precisamente por esta razón.

Si, mucha gente basa la decisión de vivir en una determinada ciudad por trabajo, pero, en mi caso, que puedo trabajar online desde cualquier punto de la geografía vivir en Sevilla me parecía la mejor opción para hacer una de las cosas que más me gustan: ir en bici.

Es cierto que no fue tarea fácil al principio, ninguna mudanza lo es, pero la cogí con muchas ganas pensando en lo mucho que iba a cambiar todo al vivir en la ciudad española mejor preparada para ir en bici. Además, los precios del alquiler están bastante mejor que en Madrid así que pude permitirme alquilar un piso que hasta tenía terraza.

El piso no estaba amueblado, pero como conocía esta tienda de muebles online, que cuenta con una estupenda selección de muebles para hogar no tardé en encontrar un par de muebles para el salón y lo que necesitaba para mi dormitorio.

De manera provisional dejé mi bici en el salón preparada para darle vida por fin por las calles de Sevilla.

Sevilla marca el camino a seguir como la mejor ciudad para tener Bici de España

No es que en Madrid no se pueda disfrutar de diferentes rutas que las hay, principalmente en Madrid Río, pero no es comparable a cómo lo han hecho en Sevilla para facilitarnos las cosas a los que preferimos ir en bici.

Para empezar en Sevilla se han construido carriles bici por toda la ciudad, aumentando este tipo de desplazamientos del 0,6 % al 9, 8% entre 2006 y 2011. Los visitantes tienen también la opción de alquilar bicis públicas contratando con una tarjeta de crédito un abono válido para una semana por 13,33 euros.

El Ayuntamiento va a poner en marcha un abono de transporte que incluye bus, metro y bici. El Gobierno municipal edita itinerarios con rutas ciclistas que incluyen explicaciones de los monumentos y, además se pueden contratar visitas guiadas.

Al poco tiempo de comprobar los enormes beneficios de mi cambio de localización para vivir en una ciudad mejor adaptada para ciclistas no tardé en plantearme un interesante experimento que iba a consistir en seguir el trazado de Indice Copenhague y vivir en las tres mejores ciudades para ciclistas en los próximos tres años.

Al final, mi proyecto se redujo a vivir en Copenhague, pero la experiencia verdaderamente valió la pena, y es que si hay una ciudad perfecta para ciclistas esa es la capital danesa.

Solo aterrizar en esta preciosa ciudad ya puedes comprobar a simple vista que hay muchas más bicis que coches circulando, de hecho, uno de cada tres habitantes de Copenhague va a su trabajo en bici, es curioso ver a muchas personas en traje y corbata o hasta en traje de falda y ¡con tacones! pedaleando sin esfuerzo por sus calles.

Copenhague tiene 350 km de carriles bici seguros y separados de la carretera normal – además, en poco tiempo se puede llegar a las playas, los bosques, los parques y las demás atracciones que se encuentran fuera de la ciudad.

Otra de las enormes ventajas que hacen tan fácil moverse en bici por esta ciudad es que en los trenes-S puedes llevar contigo la bici gratis. Para llevar contigo la bici en los trenes regionales o en el metro, necesitarás un billete especial para la bici, además de tu billete personal, pero es muy práctico y funcional.