La bicicleta segura en el coche

La bicicleta segura en el coche

Escrito por 

19 Octubre, 2016

Es muy habitual ver a coches que transportan bicicletas. En la década de los 90, quizás por la explosión de Miguel Indurain en el ciclismo, la afición por este deporte creció de manera exponencial. Ahora, ya sin apenas referentes de las dos ruedas, es más por mantenernos en forma. Si echas un vistazo a las carreteras no es raro ver coches transportando bicicletas. Antes iban en el techo tumbadas y cogidas con pulpos, pero eso ahora ya no es legal. Así que te vamos a contar cómo son las mejores maneras para hacerlo.

Lo primero es que un coche no es un vehículo destinado al transporte de mercancías. Hay que olvidarse de llevar personas y la bicicleta. Eso es motivo de multa aunque lo veamos con frecuencia por nuestras carreteras. Aunque no solo hay que pensar en las multas, hay que pensar en nuestra seguridad. Y es que una bici de 14 kilos te puede golpear con una fuerza de 500 kilos en un accidente a 56 km/h. Por eso no cuesta nada atarla y eso que te aseguras. Ya no entramos en cuestiones de visibilidad.

Distintas formas

  • La fórmula más barata y eficaz es meter la bici en el maletero. Si el coche es grande y te caben sin abatir asientos pues será perfecto. Pero si ya tienes que abatirlos recuerda sujetarla con cinchas por tu seguridad y por si las moscas respecto a las multas. Yo en mi caso siempre la desmotó  y las piezas que sobran pues las meto en cajas. He conocido a la empresa Cartonajes Mimo, son una empresa dedicada al diseño y la fabricación de cajas de cartón para embalajes, y que me hacen cajas a la medida para meter los utensilios.
  • Otra de las soluciones es subirla al techo en portabicis, aunque para ello se necesita la instalación de barras de techo. Uno ya está casi en desuso y es el que soporta la bici al revés, ruedas arriba. Tiene un soporte para el sillín y ancla la bicicleta por el manillar. Os lo digo por experiencia que es incómodo. El segundo tipo exige desmontar la rueda delantera. Sujeta la bicicleta por las punteras de la horquilla. La ventaja es que ocupa muy poco y no daña ni marca la bicicleta, pero te obliga a llevar la rueda delantera en el maletero, esperemos que tengas sitio.
  • La tercera opción es la que más se ve por las carreteras de España. Consta de un raíl sobre el que descansa la bicicleta completa y dos brazos que sujetan la bicicleta por el cuadro. También hay que atar la rueda trasera para que la bicicleta no bascule hacia delante en las frenadas. Esz cómodo pero suele arañar un poco el punto del cuadro donde contacta, pero al menos no hay que desmontar nada ni restar carga al maletero.
  • Ahora también se lleva mucho el portabicicletas de gancho de remolque. Es quizás de los más caros pero también los más cómodos. Viene muy bien si lo usas mucho. Para empezar se necesita un gancho de remolque. Son muy cómodos para subir y bajar las bicis, y ahora puedes hasta abrir el maletero.

Y si ves que no te gusta ninguna de estas opciones, siempre te quedará tirar de carrito. Eso sí, sujeta la bicicleta bien. Espero que te haya servido de ayuda, y ya puedes salir sin temer a las multas.