Ámsterdam, una ciudad Bikefriendly

Ámsterdam, una ciudad Bikefriendly

Escrito por 

30 diciembre, 2016

Siempre he sentido mucho interés por países como Holanda, me parecía muy diferente a Barcelona y me moría de ganas de experimentar en mis propias carnes lo que podía significar pasar una temporada en un país, aparentemente, tan distinto.

Irme a vivir una temporada a Ámsterdam ha demostrado ser una de las mejores decisiones que podía haber tomado por entonces y, sobre todo por haber descubierto las ventajas de poner una bici en tu vida.

Así es, la bici es todo un icono en Holanda, además de ser el medio de transporte y objeto de deseo por excelencia en los Países Bajos, donde hay más bicis que personas.

De hecho, las cifras hablan por sí solas con 18 millones de bicicletas más que habitantes que rondan los 16,7 millones y con más de 100.000 km habilitados para la bici.

Recuerdo como tan solo con aterrizar en Schinhol, el aeropuerto de la capital holandesa, en sus instalaciones podemos ver una elegante bicicleta de madera la Boughbike, diseñada por Jan Gunneweg y que usan los trabajadores del aeropuerto dentro del plan de movilidad interno.

Por otra parte, es tan fácil alquilar una bici en Ámsterdam, prácticamente en cualquier esquina encuentras una bici para alquilar. El día a día en la ciudad está lleno de bicis, unos que van a trabajar, otros a llevan colgadas las bolsas de la compra y papás y mamás transportan a sus hijos de camino al colegio sentados en sus sillitas o remolques.

Me llamaba especialmente la atención que hubiera tantas señoras y señores mayores en bici, pedaleando sin esfuerzo por las calles de la ciudad. Esta me parece una de las claras señales de que me encontraba en una auténtica ciudad Bikefriendly, una ciudad que favorece este tipo de transporte frente a otros y en la que podemos ver semáforos específicos para bicis en la mayoría de los cruces.

Se trata de un modelo de futuro, y así lo muestran las estadísticas que señalan que el 38% de sus habitantes elige la bicicleta a diario a diferencia de tan solo un 28% que se decantan por el coche y de un 34% restante que prefieren caminar o elegir el transporte público.

Otro de los aspectos que muestran el gran culto a las bicis es el amplio abanico de tiendas dedicadas a las bicis, tiendas donde te tunean tu bici en un abrir y cerrar de ojos, ya sea instalándole a tu bici una rueda holandesa que es un invento neerlandés que convierte una bici normal en eléctrica. Así como sillines, complementos o luces.

De hecho, la bici también es un elemento muy interesante pensando en utilizarlo con fines decorativos. Volví con muchas ideas de decoración con bicis de Ámsterdam, y es que siendo una apasionada de la decoración de interiores no podía haber encontrado mejor lugar para inspirar la que sería mi futura idea de negocio.

Así es, empezó un poco como un pasatiempo, pero cada vez me salían más encargos. Terminé montando una tienda muy original. Al principio traía algunas bicis de Holanda, pero al final casi todas las transformaba con las ideas que había encontrado allí.

La Bici. Un Original Elemento Decorativo

La estancia en Ámsterdam cambió mucho mi forma de ver las cosas, y es que nunca me había planteado lo bien que sienta ir en bici a trabajar, al hacerlo empecé a incorporar una rutina de ejercicio en mi día a día que me sentaba mucho mejor que la cómoda vida sedentaria que había llevado hasta entonces.

Ámsterdam me transmitió su amor por las bicis y quise traérmelo conmigo. Es cierto que en España no existe la misma cultura ciclista que allí, pero, poco a poco, la comunidad de amantes de las bicis va en aumento.

De hecho, una muestra de ello es lo bien que me va en mi negocio. En poco tiempo ya puedo invertir en remodelar el espacio de mi tienda y en adquirir nuevos muebles para darle un toque cada vez más personal.

Con lo que me gusta la decoración, ha sido toda una gozada ir eligiendo muebles con un solo click en Dismobel, una de mis tiendas de muebles online preferidas por lo fácil que es encontrar lo que buscas en su amplio catálogo de muebles, siempre con las últimas novedades y tendencias.

Avalada por más de 50 años de experiencia en el sector, así como en la distribución de muebles de las mejores marcas y fabricación de muebles a medida.

Con algunos de los muebles que conseguí en esta tienda, y un par de originales ideas de decoración con bicis mi tienda se empezó a convertir en un espacio de referencia en mi ciudad, una pequeña Ámsterdam con clima mediterráneo.